Acerca del curso

   Se propone con este taller una forma seriamente divertida de llegar a la literatura. Se pretende tanto animar a escribir a aquellos que se inclinen por la escritura como expresión artística como dar herramientas, conocimientos y motivación para expresarse a través del lenguaje escrito a todos los interesados en la creación literaria.

   Muchas personas sienten la necesidad de expresarse de forma creativa. La escritura constituye una forma tanto de expresión como de comunicación. Además es un vehículo de autoconocimiento y de maduraciok2ón del individuo. Por otra parte, la práctica de la expresión escrita amplía el vocabulario y la fluidez a la hora de expresarse literariamente y en cualquier otra materia. La necesidad de escribir lleva al deseo de leer para aprender de los maestros ese difícil arte que se llama Literatura. La sociedad actual vive inmersa en el lenguaje audiovisual, donde todo es rápidamente consumible e intercambiable. La posibilidad de tener un tiempo y un espacio para esa poner en claro los propios pensamientos (con lo que ello implica de actitud activa hacia la cultura y el ocio) es algo que nos transforma y. a la larga, nos hace evolucionar como seres humanos.

    Este Curso de Escritura Creativa se centra en el relato como vehículo para el estudio y la práctica de la escritura. Supone el acercamiento a un género que suele estar marginado dentro de las publicaciones editoriales y en el que sin embargo se han expresado todos los grandes escritores.

   El cuento por su brevedad permite que cada alumno tenga y concluya un relato donde se aplique lo aprendido durante el transcurso del taller. Sería bueno que estos relatos saliesen de alguna forma a la luz, a través de publicaciones literarias a las que se animaría a los participantes a enviarlas (sin desechar la posibilidad de realizar una publicación colectiva conjuntamente con otros talleres). Esta elección no supone abandonar otros géneros narrativos: muchos de los temas tratados son aplicables a la novela y a la poesía.


Notas acerca del curso:

  • El curso está dividido en tres módulos bimestrales y sucesivos, a lo largo del curso lectivo se impartirán tres módulos diferentes: Iniciación, Medio y Profundización.
  • Existe la posibilidad de inscribirse en el grupo I o II según la preferencia horaria.
  • Además, existe la posibilidad de realizar una publicación al finalizar el Curso. Esta publicación, que recogería los mejores trabajos de los alumnos, se realizaría de modo completo: composición y corrección de textos, maquetación y diseño, publicación y distribución (caso de interesar, sería necesaria una cuantificación aparte del coste de la publicación).